Ejemplo super simple de observador de C # / observable con delegates

Recientemente comencé a profundizar en C #, pero a mi entender, no puedo entender cómo funcionan los delegates cuando implementan el patrón observador / observable en el lenguaje.

¿Podría alguien darme un ejemplo súper simple de cómo se hace? Lo busqué en Google, pero todos los ejemplos que encontré fueron muy específicos del problema o demasiado “hinchado”.

El patrón de observador generalmente se implementa con eventos .

Aquí hay un ejemplo:

using System; class Observable { public event EventHandler SomethingHappened; public void DoSomething() { EventHandler handler = SomethingHappened; if (handler != null) { handler(this, EventArgs.Empty); } } } class Observer { public void HandleEvent(object sender, EventArgs args) { Console.WriteLine("Something happened to " + sender); } } class Test { static void Main() { Observable observable = new Observable(); Observer observer = new Observer(); observable.SomethingHappened += observer.HandleEvent; observable.DoSomething(); } } 

Consulte el artículo vinculado para obtener más detalles.

Aquí hay un ejemplo simple:

 public class ObservableClass { private Int32 _Value; public Int32 Value { get { return _Value; } set { if (_Value != value) { _Value = value; OnValueChanged(); } } } public event EventHandler ValueChanged; protected void OnValueChanged() { if (ValueChanged != null) ValueChanged(this, EventArgs.Empty); } } public class ObserverClass { public ObserverClass(ObservableClass observable) { observable.ValueChanged += TheValueChanged; } private void TheValueChanged(Object sender, EventArgs e) { Console.Out.WriteLine("Value changed to " + ((ObservableClass)sender).Value); } } public class Program { public static void Main() { ObservableClass observable = new ObservableClass(); ObserverClass observer = new ObserverClass(observable); observable.Value = 10; } } 

Nota:

  • Esto viola una regla en el sentido de que no desengancho al observador de lo observable, esto es quizás lo suficientemente bueno para este simple ejemplo, pero asegúrate de no mantener a los observadores colgando de tus eventos de esa manera. Una forma de manejar esto sería hacer ObserverClass IDisposable, y dejar que el método .Dispose haga lo contrario del código en el constructor
  • No se realizó ninguna comprobación de errores, al menos se debe hacer una verificación nula en el constructor del ObserverClass

En este modelo, tienes editores que harán algo de lógica y publicarán un “evento”.
Los editores luego enviarán su evento solo a los suscriptores que se hayan suscrito para recibir el evento específico.

En C #, cualquier objeto puede publicar un conjunto de eventos al que otras aplicaciones pueden suscribirse.
Cuando la clase de publicación plantea un evento, se notifican todas las aplicaciones suscritas.
La siguiente figura muestra este mecanismo.

enter image description here

El más simple ejemplo posible en eventos y delegates en C #:

el código se explica por sí mismo, también he agregado los comentarios para borrar el código.

  using System; public class Publisher //main publisher class which will invoke methods of all subscriber classes { public delegate void TickHandler(Publisher m, EventArgs e); //declaring a delegate public TickHandler Tick; //creating an object of delegate public EventArgs e = null; //set 2nd paramter empty public void Start() //starting point of thread { while (true) { System.Threading.Thread.Sleep(300); if (Tick != null) //check if delegate object points to any listener classes method { Tick(this, e); //if it points ie not null then invoke that method! } } } } public class Subscriber1 //1st subscriber class { public void Subscribe(Publisher m) //get the object of pubisher class { m.Tick += HeardIt; //attach listener class method to publisher class delegate object } private void HeardIt(Publisher m, EventArgs e) //subscriber class method { System.Console.WriteLine("Heard It by Listener"); } } public class Subscriber2 //2nd subscriber class { public void Subscribe2(Publisher m) //get the object of pubisher class { m.Tick += HeardIt; //attach listener class method to publisher class delegate object } private void HeardIt(Publisher m, EventArgs e) //subscriber class method { System.Console.WriteLine("Heard It by Listener2"); } } class Test { static void Main() { Publisher m = new Publisher(); //create an object of publisher class which will later be passed on subscriber classes Subscriber1 l = new Subscriber1(); //create object of 1st subscriber class Subscriber2 l2 = new Subscriber2(); //create object of 2nd subscriber class l.Subscribe(m); //we pass object of publisher class to access delegate of publisher class l2.Subscribe2(m); //we pass object of publisher class to access delegate of publisher class m.Start(); //starting point of publisher class } } 

Salida:

Heard It by Listener

Heard It by Listener2

Heard It by Listener

Heard It by Listener2

Heard It by Listener. . . (infinitos tiempos)

He unido un par de los grandes ejemplos anteriores (gracias como siempre al Sr. Skeet y al Sr. Karlsen ) para incluir un par de Observables diferentes y utilicé una interfaz para hacer un seguimiento de ellos en el Observer y permití al Observador para “observar” cualquier número de Observables a través de una lista interna:

 namespace ObservablePattern { using System; using System.Collections.Generic; internal static class Program { private static void Main() { var observable = new Observable(); var anotherObservable = new AnotherObservable(); using (IObserver observer = new Observer(observable)) { observable.DoSomething(); observer.Add(anotherObservable); anotherObservable.DoSomething(); } Console.ReadLine(); } } internal interface IObservable { event EventHandler SomethingHappened; } internal sealed class Observable : IObservable { public event EventHandler SomethingHappened; public void DoSomething() { var handler = this.SomethingHappened; Console.WriteLine("About to do something."); if (handler != null) { handler(this, EventArgs.Empty); } } } internal sealed class AnotherObservable : IObservable { public event EventHandler SomethingHappened; public void DoSomething() { var handler = this.SomethingHappened; Console.WriteLine("About to do something different."); if (handler != null) { handler(this, EventArgs.Empty); } } } internal interface IObserver : IDisposable { void Add(IObservable observable); void Remove(IObservable observable); } internal sealed class Observer : IObserver { private readonly Lazy> observables = new Lazy>(() => new List()); public Observer() { } public Observer(IObservable observable) : this() { this.Add(observable); } public void Add(IObservable observable) { if (observable == null) { return; } lock (this.observables) { this.observables.Value.Add(observable); observable.SomethingHappened += HandleEvent; } } public void Remove(IObservable observable) { if (observable == null) { return; } lock (this.observables) { observable.SomethingHappened -= HandleEvent; this.observables.Value.Remove(observable); } } public void Dispose() { for (var i = this.observables.Value.Count - 1; i >= 0; i--) { this.Remove(this.observables.Value[i]); } } private static void HandleEvent(object sender, EventArgs args) { Console.WriteLine("Something happened to " + sender); } } } 

Consulte esta introducción a Rx Framework que utiliza el maravilloso modelo de progtwigción asíncrona IObserver-IObservable non-blocking introducing-rx-linq-to-events

La aplicación del patrón de observador con delegates y eventos en c # se denomina “Patrón de evento” según MSDN, que es una pequeña variación.

En este artículo encontrará ejemplos bien estructurados de cómo aplicar el patrón en c # tanto de la manera clásica como utilizando delegates y eventos.

Explorando el patrón de diseño del observador

 public class Stock { //declare a delegate for the event public delegate void AskPriceChangedHandler(object sender, AskPriceChangedEventArgs e); //declare the event using the delegate public event AskPriceChangedHandler AskPriceChanged; //instance variable for ask price object _askPrice; //property for ask price public object AskPrice { set { //set the instance variable _askPrice = value; //fire the event OnAskPriceChanged(); } }//AskPrice property //method to fire event delegate with proper name protected void OnAskPriceChanged() { AskPriceChanged(this, new AskPriceChangedEventArgs(_askPrice)); }//AskPriceChanged }//Stock class //specialized event class for the askpricechanged event public class AskPriceChangedEventArgs : EventArgs { //instance variable to store the ask price private object _askPrice; //constructor that sets askprice public AskPriceChangedEventArgs(object askPrice) { _askPrice = askPrice; } //public property for the ask price public object AskPrice { get { return _askPrice; } } }//AskPriceChangedEventArgs 
  /**********************Simple Example ***********************/ class Program { static void Main(string[] args) { Parent p = new Parent(); } } //////////////////////////////////////////// public delegate void DelegateName(string data); class Child { public event DelegateName delegateName; public void call() { delegateName("Narottam"); } } /////////////////////////////////////////// class Parent { public Parent() { Child c = new Child(); c.delegateName += new DelegateName(print); //or like this //c.delegateName += print; c.call(); } public void print(string name) { Console.WriteLine("yes we got the name : " + name); } } 

No quería cambiar mi código fuente para agregar un observador adicional, así que escribí el siguiente ejemplo simple:

 //EVENT DRIVEN OBSERVER PATTERN public class Publisher { public Publisher() { var observable = new Observable(); observable.PublishData("Hello World!"); } } //Server will send data to this class's PublishData method public class Observable { public event Receive OnReceive; public void PublishData(string data) { //Add all the observer below //1st observer IObserver iObserver = new Observer1(); this.OnReceive += iObserver.ReceiveData; //2nd observer IObserver iObserver2 = new Observer2(); this.OnReceive += iObserver2.ReceiveData; //publish data var handler = OnReceive; if (handler != null) { handler(data); } } } public interface IObserver { void ReceiveData(string data); } //Observer example public class Observer1 : IObserver { public void ReceiveData(string data) { //sample observers does nothing with data :) } } public class Observer2 : IObserver { public void ReceiveData(string data) { //sample observers does nothing with data :) } } 

Algo como esto:

 // interface implementation publisher public delegate void eiSubjectEventHandler(eiSubject subject); public interface eiSubject { event eiSubjectEventHandler OnUpdate; void GenereteEventUpdate(); } // class implementation publisher class ecSubject : eiSubject { private event eiSubjectEventHandler _OnUpdate = null; public event eiSubjectEventHandler OnUpdate { add { lock (this) { _OnUpdate -= value; _OnUpdate += value; } } remove { lock (this) { _OnUpdate -= value; } } } public void GenereteEventUpdate() { eiSubjectEventHandler handler = _OnUpdate; if (handler != null) { handler(this); } } } // interface implementation subscriber public interface eiObserver { void DoOnUpdate(eiSubject subject); } // class implementation subscriber class ecObserver : eiObserver { public virtual void DoOnUpdate(eiSubject subject) { } } 

. patrón observador C # con evento . enlace al repository