Convertir matriz de bitmap a YUV (YCbCr NV21)

¿Cómo convertir Bitmap devuelto por BitmapFactory.decodeFile() a formato YUV (similar a lo que vuelve a aparecer en byte array en onPreviewFrame () de la cámara?)

Aquí hay un código que realmente funciona:

  // untested function byte [] getNV21(int inputWidth, int inputHeight, Bitmap scaled) { int [] argb = new int[inputWidth * inputHeight]; scaled.getPixels(argb, 0, inputWidth, 0, 0, inputWidth, inputHeight); byte [] yuv = new byte[inputWidth*inputHeight*3/2]; encodeYUV420SP(yuv, argb, inputWidth, inputHeight); scaled.recycle(); return yuv; } void encodeYUV420SP(byte[] yuv420sp, int[] argb, int width, int height) { final int frameSize = width * height; int yIndex = 0; int uvIndex = frameSize; int a, R, G, B, Y, U, V; int index = 0; for (int j = 0; j < height; j++) { for (int i = 0; i < width; i++) { a = (argb[index] & 0xff000000) >> 24; // a is not used obviously R = (argb[index] & 0xff0000) >> 16; G = (argb[index] & 0xff00) >> 8; B = (argb[index] & 0xff) >> 0; // well known RGB to YUV algorithm Y = ( ( 66 * R + 129 * G + 25 * B + 128) >> 8) + 16; U = ( ( -38 * R - 74 * G + 112 * B + 128) >> 8) + 128; V = ( ( 112 * R - 94 * G - 18 * B + 128) >> 8) + 128; // NV21 has a plane of Y and interleaved planes of VU each sampled by a factor of 2 // meaning for every 4 Y pixels there are 1 V and 1 U. Note the sampling is every other // pixel AND every other scanline. yuv420sp[yIndex++] = (byte) ((Y < 0) ? 0 : ((Y > 255) ? 255 : Y)); if (j % 2 == 0 && index % 2 == 0) { yuv420sp[uvIndex++] = (byte)((V<0) ? 0 : ((V > 255) ? 255 : V)); yuv420sp[uvIndex++] = (byte)((U<0) ? 0 : ((U > 255) ? 255 : U)); } index ++; } } } 

A continuación se muestra el código para convertir Bitmap a Yuv(NV21) .

 void yourFunction(){ // mBitmap is your bitmap int mWidth = mBitmap.getWidth(); int mHeight = mBitmap.getHeight(); int[] mIntArray = new int[mWidth * mHeight]; // Copy pixel data from the Bitmap into the 'intArray' array mBitmap.getPixels(mIntArray, 0, mWidth, 0, 0, mWidth, mHeight); // Call to encoding function : convert intArray to Yuv Binary data encodeYUV420SP(data, intArray, mWidth, mHeight); } static public void encodeYUV420SP(byte[] yuv420sp, int[] rgba, int width, int height) { final int frameSize = width * height; int[] U, V; U = new int[frameSize]; V = new int[frameSize]; final int uvwidth = width / 2; int r, g, b, y, u, v; for (int j = 0; j < height; j++) { int index = width * j; for (int i = 0; i < width; i++) { r = Color.red(rgba[index]); g = Color.green(rgba[index]); b = Color.blue(rgba[index]); // rgb to yuv y = (66 * r + 129 * g + 25 * b + 128) >> 8 + 16; u = (-38 * r - 74 * g + 112 * b + 128) >> 8 + 128; v = (112 * r - 94 * g - 18 * b + 128) >> 8 + 128; // clip y yuv420sp[index] = (byte) ((y < 0) ? 0 : ((y > 255) ? 255 : y)); U[index] = u; V[index++] = v; } } 

Si usar Java para convertir Bitmap a YUV byte [] es demasiado lento para ti, puedes probar libyuv by Google

A través de la biblioteca OpenCV puede reemplazar la función java encodeYUV420SP con una línea nativa OpenCV y es ~ 4x más rápido :

 Mat mFrame = Mat(height,width,CV_8UC4,pFrameData).clone(); 

Ejemplo completo:

Lado de Java:

  Bitmap bitmap = mTextureView.getBitmap(mWidth, mHeight); int[] argb = new int[mWidth * mHeight]; // get ARGB pixels and then proccess it with 8UC4 opencv convertion bitmap.getPixels(argb, 0, mWidth, 0, 0, mWidth, mHeight); // native method (NDK or CMake) processFrame8UC4(argb, mWidth, mHeight); 

Lado nativo (NDK):

 JNIEXPORT jint JNICALL com_native_detector_Utils_processFrame8UC4 (JNIEnv *env, jobject object, jint width, jint height, jintArray frame) { jint *pFrameData = env->GetIntArrayElements(frame, 0); // it is the line: Mat mFrame = Mat(height,width,CV_8UC4,pFrameData).clone(); // the next only is a extra example to gray convertion: Mat mout; cvtColor(mFrame, mout,CV_RGB2GRAY); int objects = face_detection(env, mout); env->ReleaseIntArrayElements(frame, pFrameData, 0); return objects; } 

El archivo bmp estará en formato RGB888, por lo que deberá convertirlo a YUV. No he encontrado ninguna API en Android que haga esto por ti.

Pero puede hacerlo usted mismo, vea este enlace sobre cómo …

primero calcula los datos rgb:

 r=(p>>16) & 0xff; g=(p>>8) & 0xff; b= p & 0xff; y=0.2f*r+0.7*g+0.07*b; u=-0.09991*r-0.33609*g+0.436*b; v=0.615*r-0.55861*g-0.05639*b; 

y, u y v son los componentes de la matriz yuv.