¿Cómo declaro una matriz 2d en C ++ usando new?

¿Cómo declaro un 2d array usando new?

Al igual que para una matriz “normal”, yo:

int* ary = new int[Size] 

pero

 int** ary = new int[sizeY][sizeX] 

a) no funciona / comstack yb) no logra qué:

 int ary[sizeY][sizeX] 

hace.

Una matriz 2D dinámica es básicamente una matriz de punteros a matrices . Puedes inicializarlo usando un loop, como este:

 int** a = new int*[rowCount]; for(int i = 0; i < rowCount; ++i) a[i] = new int[colCount]; 

Lo anterior, para colCount= 5 y rowCount = 4 , produciría lo siguiente:

enter image description here

 int** ary = new int[sizeY][sizeX] 

debiera ser:

 int **ary = new int*[sizeY]; for(int i = 0; i < sizeY; ++i) { ary[i] = new int[sizeX]; } 

y luego limpiar sería:

 for(int i = 0; i < sizeY; ++i) { delete [] ary[i]; } delete [] ary; 

EDITAR: como señaló Dietrich Epp en los comentarios, esta no es exactamente una solución ligera. Un enfoque alternativo sería usar un gran bloque de memoria:

 int *ary = new int[sizeX*sizeY]; // ary[i][j] is then rewritten as ary[i*sizeY+j] 

Aunque esta respuesta popular le dará su syntax de indexación deseada, es doblemente ineficiente: grande y lenta tanto en el espacio como en el tiempo. Hay una mejor manera.

Por qué esa respuesta es grande y lenta

La solución propuesta es crear una matriz dinámica de punteros, luego inicializar cada puntero a su propia matriz dinámica independiente. La ventaja de este enfoque es que le proporciona la syntax de indexación a la que está acostumbrado, por lo que si desea encontrar el valor de la matriz en la posición x, y, diga:

 int val = matrix[ x ][ y ]; 

Esto funciona porque la matriz [x] devuelve un puntero a una matriz, que luego se indexa con [y]. Rompiéndolo:

 int* row = matrix[ x ]; int val = row[ y ]; 

Conveniente, ¿sí? Nos gusta nuestra syntax [x] [y].

Pero la solución tiene una gran desventaja , que es que es a la vez grasa y lenta.

¿Por qué?

La razón por la que es a la vez gorda y lenta es la misma. Cada “fila” en la matriz es una matriz dinámica asignada por separado. Hacer una asignación de montón es caro tanto en tiempo como en espacio. El asignador toma tiempo para realizar la asignación, a veces ejecutando algoritmos O (n) para hacerlo. Y el asignador “almohadillas” cada una de sus matrices de filas con bytes adicionales para la contabilidad y la alineación. Ese espacio extra cuesta … bueno … espacio extra. El desasignador también tomará tiempo extra cuando vaya a desasignar la matriz, liberando cuidadosamente cada asignación de fila individual. Me pone a sudar solo de pensarlo.

Hay otra razón por la cual es lento. Estas asignaciones separadas tienden a vivir en partes discontinuas de la memoria. Una fila puede estar en la dirección 1,000, otra en la dirección 100,000, se entiende la idea. Esto significa que cuando estás atravesando la matriz, estás saltando a través de la memoria como una persona salvaje. Esto tiende a provocar errores de caché que ralentizan enormemente el tiempo de procesamiento.

Entonces, si tu absoluto debe tener tu linda syntax de indexación [x] [y], usa esa solución. Si quieres rapidez y pequeñez (y si no te importan, ¿por qué trabajas en C ++?), Necesitas una solución diferente.

Una solución diferente

La mejor solución es asignar toda la matriz como una única matriz dinámica, luego usar su propio cálculo de indexación (levemente) para acceder a las celdas. La matemática de indexación es muy poco inteligente; nah, no es nada inteligente: es obvio.

 class Matrix { ... size_t index( int x, int y ) const { return x + m_width * y; } }; 

Dada esta función index() (que imagino que es miembro de una clase porque necesita conocer el m_width de su matriz), puede acceder a las celdas dentro de su matriz matriz. La matriz matriz se asigna de esta manera:

 array = new int[ width * height ]; 

Entonces, el equivalente de esto en la solución lenta y gorda:

 array[ x ][ y ] 

… es esto en la solución rápida y pequeña:

 array[ index( x, y )] 

Triste, lo sé. Pero te acostumbrarás. Y tu CPU te lo agradecerá.

En C ++ 11 es posible:

 auto array = new double[M][N]; 

De esta manera, la memoria no se inicializa. Para inicializarlo, haga esto en su lugar:

 auto array = new double[M][N](); 

Progtwig de ejemplo (comstackr con “g ++ -std = c ++ 11”):

 #include  #include  #include  #include  #include  using namespace std; int main() { const auto M = 2; const auto N = 2; // allocate (no initializatoin) auto array = new double[M][N]; // pollute the memory array[0][0] = 2; array[1][0] = 3; array[0][1] = 4; array[1][1] = 5; // re-allocate, probably will fetch the same memory block (not portable) delete[] array; array = new double[M][N]; // show that memory is not initialized for(int r = 0; r < M; r++) { for(int c = 0; c < N; c++) cout << array[r][c] << " "; cout << endl; } cout << endl; delete[] array; // the proper way to zero-initialize the array array = new double[M][N](); // show the memory is initialized for(int r = 0; r < M; r++) { for(int c = 0; c < N; c++) cout << array[r][c] << " "; cout << endl; } int info; cout << abi::__cxa_demangle(typeid(array).name(),0,0,&info) << endl; return 0; } 

Salida:

 2 4 3 5 0 0 0 0 double (*) [2] 

Supongo, a partir de su ejemplo de matriz estática, que desea una matriz rectangular, y no una irregular. Puedes usar lo siguiente:

 int *ary = new int[sizeX * sizeY]; 

Luego puedes acceder a los elementos como:

 ary[y*sizeX + x] 

No te olvides de borrar [] en ary .

Hay dos técnicas generales que recomendaría para esto en C ++ 11 y superior, una para las dimensiones de tiempo de comstackción y otra para el tiempo de ejecución. Ambas respuestas suponen que quieres matrices bidimensionales uniformes (no dentadas).

Dimensiones de tiempo de comstackción

Use std::array de std::array y luego use new para ponerlo en el montón:

 // the alias helps cut down on the noise: using grid = std::array sizeY>; grid * ary = new grid; 

De nuevo, esto solo funciona si los tamaños de las dimensiones se conocen en tiempo de comstackción.

Dimensiones de tiempo de ejecución

La mejor manera de lograr una matriz bidimensional con tamaños conocidos solo en tiempo de ejecución es envolverla en una clase. La clase asignará una matriz de 1d y luego sobrecargará el operator [] para proporcionar la indexación para la primera dimensión. Esto funciona porque en C ++ una matriz 2D es fila mayor:

matriz mostrada en forma lógica y forma unidimensional

(Tomado de http://eli.thegreenplace.net/2015/memory-layout-of-multi-dimensional-arrays/ )

Una secuencia contigua de memoria es buena por razones de rendimiento y también es fácil de limpiar. Aquí hay una clase de ejemplo que omite muchos métodos útiles, pero muestra la idea básica:

 #include  class Grid { size_t _rows; size_t _columns; std::unique_ptr data; public: Grid(size_t rows, size_t columns) : _rows{rows}, _columns{columns}, data{std::make_unique(rows * columns)} {} size_t rows() const { return _rows; } size_t columns() const { return _columns; } int *operator[](size_t row) { return row * _columns + data.get(); } int &operator()(size_t row, size_t column) { return data[row * _columns + column]; } } 

Entonces creamos una matriz con std::make_unique(rows * columns) . Sobrecargamos el operator [] que indexará la fila para nosotros. Devuelve un int * que apunta al comienzo de la fila, que luego puede desreferenciarse como normal para la columna. Tenga en cuenta que make_unique primero se envía en C ++ 14 pero puede rellenarlo en C ++ 11 si es necesario.

También es común que este tipo de estructuras sobrecarguen el operator() también:

  int &operator()(size_t row, size_t column) { return data[row * _columns + column]; } 

Técnicamente no he usado new aquí, pero es trivial pasar de std::unique_ptr a int * y usar new / delete .

Esta pregunta me estaba molestando: es un problema bastante común que una buena solución ya debería existir, algo mejor que el vector de vectores o haciendo rodar su propia indexación de matriz.

Cuando algo debería existir en C ++ pero no, el primer lugar para mirar es boost.org . Allí encontré la Biblioteca de multi_array Multidimensionales Boost, multi_array . Incluso incluye una clase multi_array_ref que se puede usar para envolver su propio búfer de matriz unidimensional.

¿Por qué no usar STL: vector? Tan fácil, y no necesitas borrar el vector.

 int rows = 100; int cols = 200; vector< vector > f(rows, vector(cols)); f[rows - 1][cols - 1] = 0; // use it like arrays 

¿Cómo asignar una matriz multidimensional contigua en GNU C ++? Hay una extensión de GNU que permite que funcione la syntax “estándar”.

Parece que el problema proviene del operador new []. Asegúrese de utilizar un operador nuevo en su lugar:

 double (* in)[n][n] = new (double[m][n][n]); // GNU extension 

Y eso es todo: obtienes una matriz multidimensional compatible con C …

Una matriz 2D es básicamente una matriz 1D de punteros, donde cada puntero apunta a una matriz 1D, que contendrá los datos reales.

Aquí N es una fila y M es una columna.

asignación dinámica

 int** ary = new int*[N]; for(int i = 0; i < N; i++) ary[i] = new int[M]; 

llenar

 for(int i = 0; i < N; i++) for(int j = 0; j < M; j++) ary[i][j] = i; 

impresión

 for(int i = 0; i < N; i++) for(int j = 0; j < M; j++) std::cout << ary[i][j] << "\n"; 

gratis

 for(int i = 0; i < N; i++) delete [] ary[i]; 

o

 delete [] ary; 

typedef es tu amigo

Después de volver y mirar muchas de las otras respuestas, encontré que una explicación más profunda está en orden, ya que muchas de las otras respuestas sufren problemas de rendimiento u obligan a usar una syntax inusual o engorrosa para declarar la matriz, o acceder a la matriz elementos (o todo lo anterior).

En primer lugar, esta respuesta supone que usted conoce las dimensiones de la matriz en tiempo de comstackción. Si lo hace, esta es la mejor solución, ya que ofrecerá el mejor rendimiento y le permitirá utilizar la syntax de matriz estándar para acceder a los elementos de la matriz .

La razón por la que esto ofrece el mejor rendimiento es porque asigna todas las matrices como un bloque contiguo de memoria, lo que significa que es probable que tenga menos errores de página y una mejor localidad espacial. Asignar en un bucle puede hacer que las matrices individuales terminen dispersas en múltiples páginas no contiguas a través del espacio de memoria virtual ya que el bucle de asignación podría ser interrumpido (posiblemente varias veces) por otros hilos o procesos, o simplemente debido a la discreción del asignador llenando bloques de memoria pequeños y vacíos que tiene disponibles.

Los otros beneficios son una syntax simple de statement y una syntax estándar de acceso a la matriz.

En C ++ usando new:

 #include  #include  int main(int argc, char **argv) { typedef double (array5k_t)[5000]; array5k_t *array5k = new array5k_t[5000]; array5k[4999][4999] = 10; printf("array5k[4999][4999] == %f\n", array5k[4999][4999]); return 0; } 

O estilo C usando calloc:

 #include  #include  int main(int argc, char **argv) { typedef double (*array5k_t)[5000]; array5k_t array5k = calloc(5000, sizeof(double)*5000); array5k[4999][4999] = 10; printf("array5k[4999][4999] == %f\n", array5k[4999][4999]); return 0; } 

Este problema me ha molestado por 15 años, y todas las soluciones suministradas no fueron satisfactorias para mí. ¿Cómo se crea una matriz multidimensional dinámica contigua en la memoria? Hoy finalmente encontré la respuesta. Usando el siguiente código, puedes hacer eso:

 #include  int main(int argc, char** argv) { if (argc != 3) { std::cerr << "You have to specify the two array dimensions" << std::endl; return -1; } int sizeX, sizeY; sizeX = std::stoi(argv[1]); sizeY = std::stoi(argv[2]); if (sizeX <= 0) { std::cerr << "Invalid dimension x" << std::endl; return -1; } if (sizeY <= 0) { std::cerr << "Invalid dimension y" << std::endl; return -1; } /******** Create a two dimensional dynamic array in continuous memory ****** * * - Define the pointer holding the array * - Allocate memory for the array (linear) * - Allocate memory for the pointers inside the array * - Assign the pointers inside the array the corresponding addresses * in the linear array **************************************************************************/ // The resulting array unsigned int** array2d; // Linear memory allocation unsigned int* temp = new unsigned int[sizeX * sizeY]; // These are the important steps: // Allocate the pointers inside the array, // which will be used to index the linear memory array2d = new unsigned int*[sizeY]; // Let the pointers inside the array point to the correct memory addresses for (int i = 0; i < sizeY; ++i) { array2d[i] = (temp + i * sizeX); } // Fill the array with ascending numbers for (int y = 0; y < sizeY; ++y) { for (int x = 0; x < sizeX; ++x) { array2d[y][x] = x + y * sizeX; } } // Code for testing // Print the addresses for (int y = 0; y < sizeY; ++y) { for (int x = 0; x < sizeX; ++x) { std::cout << std::hex << &(array2d[y][x]) << ' '; } } std::cout << "\n\n"; // Print the array for (int y = 0; y < sizeY; ++y) { std::cout << std::hex << &(array2d[y][0]) << std::dec; std::cout << ": "; for (int x = 0; x < sizeX; ++x) { std::cout << array2d[y][x] << ' '; } std::cout << std::endl; } // Free memory delete[] array2d[0]; delete[] array2d; array2d = nullptr; return 0; } 

Cuando invoque el progtwig con los valores sizeX = 20 y sizeY = 15, la salida será la siguiente:

 0x603010 0x603014 0x603018 0x60301c 0x603020 0x603024 0x603028 0x60302c 0x603030 0x603034 0x603038 0x60303c 0x603040 0x603044 0x603048 0x60304c 0x603050 0x603054 0x603058 0x60305c 0x603060 0x603064 0x603068 0x60306c 0x603070 0x603074 0x603078 0x60307c 0x603080 0x603084 0x603088 0x60308c 0x603090 0x603094 0x603098 0x60309c 0x6030a0 0x6030a4 0x6030a8 0x6030ac 0x6030b0 0x6030b4 0x6030b8 0x6030bc 0x6030c0 0x6030c4 0x6030c8 0x6030cc 0x6030d0 0x6030d4 0x6030d8 0x6030dc 0x6030e0 0x6030e4 0x6030e8 0x6030ec 0x6030f0 0x6030f4 0x6030f8 0x6030fc 0x603100 0x603104 0x603108 0x60310c 0x603110 0x603114 0x603118 0x60311c 0x603120 0x603124 0x603128 0x60312c 0x603130 0x603134 0x603138 0x60313c 0x603140 0x603144 0x603148 0x60314c 0x603150 0x603154 0x603158 0x60315c 0x603160 0x603164 0x603168 0x60316c 0x603170 0x603174 0x603178 0x60317c 0x603180 0x603184 0x603188 0x60318c 0x603190 0x603194 0x603198 0x60319c 0x6031a0 0x6031a4 0x6031a8 0x6031ac 0x6031b0 0x6031b4 0x6031b8 0x6031bc 0x6031c0 0x6031c4 0x6031c8 0x6031cc 0x6031d0 0x6031d4 0x6031d8 0x6031dc 0x6031e0 0x6031e4 0x6031e8 0x6031ec 0x6031f0 0x6031f4 0x6031f8 0x6031fc 0x603200 0x603204 0x603208 0x60320c 0x603210 0x603214 0x603218 0x60321c 0x603220 0x603224 0x603228 0x60322c 0x603230 0x603234 0x603238 0x60323c 0x603240 0x603244 0x603248 0x60324c 0x603250 0x603254 0x603258 0x60325c 0x603260 0x603264 0x603268 0x60326c 0x603270 0x603274 0x603278 0x60327c 0x603280 0x603284 0x603288 0x60328c 0x603290 0x603294 0x603298 0x60329c 0x6032a0 0x6032a4 0x6032a8 0x6032ac 0x6032b0 0x6032b4 0x6032b8 0x6032bc 0x6032c0 0x6032c4 0x6032c8 0x6032cc 0x6032d0 0x6032d4 0x6032d8 0x6032dc 0x6032e0 0x6032e4 0x6032e8 0x6032ec 0x6032f0 0x6032f4 0x6032f8 0x6032fc 0x603300 0x603304 0x603308 0x60330c 0x603310 0x603314 0x603318 0x60331c 0x603320 0x603324 0x603328 0x60332c 0x603330 0x603334 0x603338 0x60333c 0x603340 0x603344 0x603348 0x60334c 0x603350 0x603354 0x603358 0x60335c 0x603360 0x603364 0x603368 0x60336c 0x603370 0x603374 0x603378 0x60337c 0x603380 0x603384 0x603388 0x60338c 0x603390 0x603394 0x603398 0x60339c 0x6033a0 0x6033a4 0x6033a8 0x6033ac 0x6033b0 0x6033b4 0x6033b8 0x6033bc 0x6033c0 0x6033c4 0x6033c8 0x6033cc 0x6033d0 0x6033d4 0x6033d8 0x6033dc 0x6033e0 0x6033e4 0x6033e8 0x6033ec 0x6033f0 0x6033f4 0x6033f8 0x6033fc 0x603400 0x603404 0x603408 0x60340c 0x603410 0x603414 0x603418 0x60341c 0x603420 0x603424 0x603428 0x60342c 0x603430 0x603434 0x603438 0x60343c 0x603440 0x603444 0x603448 0x60344c 0x603450 0x603454 0x603458 0x60345c 0x603460 0x603464 0x603468 0x60346c 0x603470 0x603474 0x603478 0x60347c 0x603480 0x603484 0x603488 0x60348c 0x603490 0x603494 0x603498 0x60349c 0x6034a0 0x6034a4 0x6034a8 0x6034ac 0x6034b0 0x6034b4 0x6034b8 0x6034bc 0x603010: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 0x603060: 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 0x6030b0: 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 0x603100: 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 0x603150: 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 0x6031a0: 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 0x6031f0: 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 0x603240: 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 0x603290: 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 0x6032e0: 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 0x603330: 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 0x603380: 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 0x6033d0: 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 0x603420: 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 0x603470: 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 

Como puede ver, la matriz multidimensional se encuentra contiguamente en la memoria, y no hay dos direcciones de memoria superpuestas. Incluso la rutina para liberar la matriz es más simple que la forma estándar de asignar dinámicamente la memoria para cada columna (o fila, dependiendo de cómo ve la matriz). Dado que la matriz básicamente consta de dos matrices lineales, solo estas dos tienen que ser (y pueden) liberadas.

Este método se puede ampliar para más de dos dimensiones con el mismo concepto. No lo haré aquí, pero cuando entiendes la idea, es una tarea simple.

Espero que este código te ayude tanto como me ayudó.

Try doing this:

 int **ary = new int[sizeY]; for (int i = 0; i < sizeY; i++) ary[i] = new int[sizeX]; 

Start by defining the array using pointers (Line 1):

 int** a = new int* [x]; //x is the number of rows for(int i = 0; i < x; i++) a[i] = new int[y]; //y is the number of columns 

Here, I have two options. The first one shows the concept of an array of arrays or pointer of pointers. I prefer the second one because the addresses are contiguous, as you can see in the image.

enter image description here

 #include  using namespace std; int main(){ int **arr_01,**arr_02,i,j,rows=4,cols=5; //Implementation 1 arr_01=new int*[rows]; for(int i=0;i 

If your project is CLI (Common Language Runtime Support) , then:

You can use the array class, not that one you get when you write:

 #include  using namespace std; 

In other words, not the unmanaged array class you get when using the std namespace and when including the array header, not the unmanaged array class defined in the std namespace and in the array header, but the managed class array of the CLI.

with this class, you can create an array of any rank you want.

The following code below creates new two dimensional array of 2 rows and 3 columns and of type int, and I name it “arr”:

 array^ arr = gcnew array(2, 3); 

Now you can access elements in the array, by name it and write only one squared parentheses [] , and inside them, add the row and column, and separate them with the comma , .

The following code below access an element in 2nd row and 1st column of the array I already created in previous code above:

 arr[0, 1] 

writing only this line is to read the value in that cell, ie get the value in this cell, but if you add the equal = sign, you are about to write the value in that cell, ie set the value in this cell. You also can use the +=, -=, *= and /= operators of course, for numbers only (int, float, double, __int16, __int32, __int64 and etc), but sure you know it already.

If your project is not CLI, then you can use the unmanaged array class of the std namespace, if you #include , of course, but the problem is that this array class is different than the CLI array. Create array of this type is same like the CLI, except that you will have to remove the ^ sign and the gcnew keyword. But unfortunately the second int parameter in the <> parentheses specifies the length (ie size) of the array, not its rank!

There is no way to specify rank in this kind of array, rank is CLI array’s feature only. .

std array behaves like normal array in c++, that you define with pointer, for example int* and then: new int[size] , or without pointer: int arr[size] , but unlike the normal array of the c++, std array provides functions that you can use with the elements of the array, like fill, begin, end, size, and etc, but normal array provides nothing .

But still std array are one dimensional array, like the normal c++ arrays. But thanks to the solutions that the other guys suggest about how you can make the normal c++ one dimensional array to two dimensional array, we can adapt the same ideas to std array, eg according to Mehrdad Afshari’s idea, we can write the following code:

 array, 2> array2d = array, 2>(); 

This line of code creates a “jugged array” , which is an one dimensional array that each of its cells is or points to another one dimensional array.

If all one dimensional arrays in one dimensional array are equal in their length/size, then you can treat the array2d variable as a real two dimensional array, plus you can use the special methods to treat rows or columns, depends on how you view it in mind, in the 2D array, that std array supports.

You also can use Kevin Loney’s solution:

 int *ary = new int[sizeX*sizeY]; // ary[i][j] is then rewritten as ary[i*sizeY+j] 

but if you use std array, the code must look different:

 array ary = array(); ary.at(i*sizeY+j); 

And still have the unique functions of the std array.

Note that you still can access the elements of the std array using the [] parentheses, and you don’t have to call the at function. You also can define and assign new int variable that will calculate and keep the total number of elements in the std array, and use its value, instead of repeating sizeX*sizeY

You can define your own two dimensional array generic class, and define the constructor of the two dimensional array class to receive two integers to specify the number of rows and columns in the new two dimensional array, and define get function that receive two parameters of integer that access an element in the two dimensional array and returns its value, and set function that receives three parameters, that the two first are integers that specify the row and column in the two dimensional array, and the third parameter is the new value of the element. Its type depends on the type you chose in the generic class.

You will be able to implement all this by using either the normal c++ array (pointers or without) or the std array and use one of the ideas that other people suggested, and make it easy to use like the cli array, or like the two dimensional array that you can define, assign and use in C#.

I have left you with a solution which works the best for me, in certain cases. Especially if one knows [the size of?] one dimension of the array. Very useful for an array of chars, for instance if we need an array of varying size of arrays of char[20].

 int size = 1492; char (*array)[20]; array = new char[size][20]; ... strcpy(array[5], "hola!"); ... delete [] array; 

The key is the parentheses in the array declaration.

I used this not elegant but FAST,EASY and WORKING system. I do not see why can not work because the only way for the system to allow create a big size array and access parts is without cutting it in parts:

 #define DIM 3 #define WORMS 50000 //gusanos void halla_centros_V000(double CENW[][DIM]) { CENW[i][j]=... ... } int main() { double *CENW_MEM=new double[WORMS*DIM]; double (*CENW)[DIM]; CENW=(double (*)[3]) &CENW_MEM[0]; halla_centros_V000(CENW); delete[] CENW_MEM; } 

declaring 2D array dynamically:

  #include using namespace std; int main() { int x = 3, y = 3; int **ptr = new int *[x]; for(int i = 0; i 

Now in the above code we took a double pointer and assigned it a dynamic memory and gave a value of the columns. Here the memory allocated is only for the columns, now for the rows we just need a for loop and assign the value for every row a dynamic memory. Now we can use the pointer just the way we use a 2D array. In the above example we then assigned random numbers to our 2D array(pointer).Its all about DMA of 2D array.

I’m using this when creating dynamic array. If you have a class or a struct. And this works. Ejemplo:

 struct Sprite { int x; }; int main () { int num = 50; Sprite **spritearray;//a pointer to a pointer to an object from the Sprite class spritearray = new Sprite *[num]; for (int n = 0; n < num; n++) { spritearray[n] = new Sprite; spritearray->x = n * 3; } //delete from random position for (int n = 0; n < num; n++) { if (spritearray[n]->x < 0) { delete spritearray[n]; spritearray[n] = NULL; } } //delete the array for (int n = 0; n < num; n++) { if (spritearray[n] != NULL){ delete spritearray[n]; spritearray[n] = NULL; } } delete []spritearray; spritearray = NULL; return 0; } 

This is not the one in much details, but quite simplified.

 int *arrayPointer = new int[4][5][6]; // ** LEGAL** int *arrayPointer = new int[m][5][6]; // ** LEGAL** m will be calculated at run time int *arrayPointer = new int[3][5][]; // ** ILLEGAL **, No index can be empty int *arrayPointer = new int[][5][6]; // ** ILLEGAL **, No index can be empty 

Recuerda:

1. ONLY THE THE FIRST INDEX CAN BE A RUNTIME VARIABLE. OTHER INDEXES NEED TO BE CONSTANT

2. NO INDEX CAN BE LEFT EMPTY.

As mentioned in other answers, call

 delete arrayPointer; 

to deallocate memory associated with the array when you are done with the array.

 int r,c;//scanf from user int** a = new int*[r];// pointer to pointer for(int i = 0; i < r; ++i)//looping till rows exists a[i] = new int[c];//allocate for each row how many columns are there 
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